Muy buenas, antes de comenzar, os recomiendo que dediquéis unos minutos a un vídeo que podéis contemplar pinchando aquí. En el vídeo, nos dan información sobre la Comunicación e Innovación en la Era de Internet. Está realizado por alumnos de la Universidad de Buenos Aires y se puede decir, que es un vídeo muy bueno y está muy bien construido, puesto que es una forma muy interactiva que llama mucho la atención a la vez que es muy trabajoso desarrollar este vídeo de este modo. En cuanto al contenido también es correcto y muy interesante.
Para comenzar, veo conveniente definir lo que se entiende por Internet.
Internet es un medio que permite la comunicación de muchos a muchos, a escala global, ofreciendo una gran oportunidad para la libertad. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. En Internet nos encontramos conectados inmersos en una sociedad red compuesta por nodos, normalmente ordenadores, interconectados donde no existe un centro. Una vez unida la información en la red, circulan sin restricción, así dentro esta sociedad convive toda la información que los individuos suben.
Se puede decir, que la información no está protegida aunque encontramos la comunidad Creative Commons creada por Lawrence Lessig que se encarga de plantear usos permitidos y restringidos de lo que circula en la web. Su objetivo principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para facilitar la distribución y el uso del contenidos de dominio público, es decir, intentar mediante la tecnología tener un control de los contenidos que circulan por Internet para que puedan ser usados por todos sin tener problemas.
Creative Commons propone distintos tipos de licencias que son las que definen los usos que se pueden hacer de la información y las restricciones propuestas como el uso comercial.
El principio fundamental en todas las licencias es respetar la autoría original. Pues se puede decir, que en cuanto a la realidad si se puede llevar un control, también lleva su trabajo y es complicado pero se puede llevar un seguimiento pero, en Internet hay que tener ésto más controlado pues hay que respetar la originalidad y la autoría.
Por otro lado, las empresas y los gobiernos pelean por que haya una regulación tradicional de la propiedad intelectual en Internet, que va en contra de los principios iniciales de Internet que propone la cultura libertaria.
La legislación tradicional bloquearía los principios de innovación y limitaría la creatividad esto es lo que conseguirían las corporaciones y los gobiernos en la búsqueda por pasar de ser vigilancia a poder controlar la información de la web.
Himanen en Pekka propone con la obra La ética Hacker, la necesidad de un código abierto. Definiendo previamente la palabra Hacker como todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace.
Haciendo referencia a dos conceptos, academia y monasterios. Podemos considerar, que en el monasterio el código es cerrado, la empresa dirigida por uno sólo que tiene a cargo a unos pocos. En cambio, en la academia todos producen para todos. Lo que uno produce, es tomado por otro que puede crear un conocimiento nuevo en base al mismo. Con esta última, se comparte el producto y el conocimiento.
La academia, se vincula a la manera de trabajar de los Hacker, la idea es generar un círculo virtuoso de conocimientos que no encuentra restricciones relacionadas con lo comercial.
Este modelo se complementa con una nueva forma de educar y enseñar a las generaciones futuras.
Las tecnologías de la información, tienen el efecto de ampliar el potencial de la mente humana. Para que haya un buen uso de dichas herramientas es necesario la exigencia de los educadores, quienes deben cambiar el concepto de aprender por el de aprender a aprender, que implica transformar la información en conocimientos, y el conocimiento en acción. Por ese motivo, los educadores son los que deben de cambiar la técnica y adaptarse a lo nuevo, para así llegar a lo que se pretende conseguir.
Este concepto, es también aceptado por Scott Lash, sociólogo estadounidense quién trabaja la idea de formas tecnológicas de hoy día cómo las nuevas maneras de comprender el mundo por medio de sistemas tecnológicos. La educación actúa en este sentido entre lo humano y lo tecnológico. Se puede decir, que la mejor forma de aprende es haciendo.
Lo que está ocurriendo en la actualidad es que la gente de forma individual y colectivamente se está haciendo cada vez mas autónomos. Estos definiendo sus proyectos y a través de ello mediante las redes construyen un nuevo mundo.
Para finalizar, decir, que los profesores deben tener un conocimiento adecuado de todas las nuevas tecnologías que hay en la actualidad. Pues la mejor forma de enseñar un contenido, es tener los conocimientos necesarios para ello. Si no se sabe manejar, es imposible enseñarlo. Y en cuanto a la privacidad, veo muy importante que se tengan los medios adecuados para controlar la información que circula por la red, al igual que regular la propiedad intelectual de las personas en Internet. Ya que no nos podemos adueñar de cosas que no son creadas por nosotros y que ha son de otra persona. Por este motivo, me parece muy bien la libertad que nos proporciona Internet y todas la ventajas que encontramos en la web, pero también debemos de tener una educación con respecto a las normas que hay en Internet y transmitir estas normas a generaciones futuras.
Mayka
Mayka
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