jueves, 4 de noviembre de 2010

Cambio de Paradigma en la Escuela

Hola de nuevo a todos. De lo que os voy a hablar en este momento, va a tratar sobre el vídeo que podéis ver pinchando aquí. En él, podemos ver la opinión, de Sir Ken Robinson, acerca del cambio de paradigma necesario en las escuelas. Es un vídeo que aconsejo ver, ya que es de gran interés por su contenido. Pues está enfocado al concepto de las inteligencias múltiples y la creatividad tan importantes que vemos ahora en la sociedad.
Actualmente, todos los países están reformando su educación pública y encontramos dos razones para ésto. Una es la económica, pues se educa para que los niños se inserten en la sociedad que vive y la otra es la cultural, puesto que se intenta descubrir como educar a los niños para tener una identidad cultural mientras se intenta globalizar, siendo todo esto complicado.
Todos hemos escuchado mas de una vez, que se intenta educar para la sociedad presente y de un futuro próximo, pero ésto es muy complicado llegar a conseguirlo si aun continuamos haciendo lo que se hacía en el pasado. Seguimos considerando iguales a todos los niños, cuando cada uno de ellos son diferentes y tienen sus propias necesidades.  También se puede ver, cómo ha cambiado las expectativas, pues antes si estudiabas y te sacabas una carrera, tenías el trabajo asegurado. Pero ahora ¿Cuantos de nosotros vamos a trabajar en lo que hemos estudiado y lo que nos gusta?. Pues ahora una carrera no te asegura tener un trabajo. Aunque eso sí, te exigen un título y una buena educación, pero aun así no te garantizan nada. 

Nos encontramos con el dilema de si hay que elevar o no los estándares, pues hay razones tanto para subirlos como para bajarlos, aunque sería más razonable elevarlos. El problema de todo, se encuentra en el actual sistema educativo. Pues fue elaborado, para una época muy diferente a la que nos encontramos ahora. Fue hecho antes del siglo XIX y por supuesto, estaba destinado a las personas adineradas que eran capaces de pagarse los estudios, pues no había educación publica.

Cuando se inicio la escuela publica, pagada por los impuesto y gratis para todos. Ésto no gusto a mucha gente, pues no podían consentir que niños de las clases más bajas se pudieran dar el lujo de conseguir salir de la situación en la que se encontraban, y consideraban que se malgastaba el dinero en ellos.

También encontramos, que el sistema educativo continua con la idea de la inteligencia que se tenía en la Ilustración, pues la inteligencia consiste en la capacidad de razonamiento deductivo, aprender nombres de personajes históricos y tener una gran habilidad académica.
En estas escuelas públicas, encontramos dos personas: las inteligentes y las no inteligentes. Aunque se "etiqueta" así a las personas, se puede decir, que no es correcto pues hay gente brillante que no se considera inteligente por éste tipo de educación que aún se mantiene. Por ello, encontramos una diferencia en cuento a la educación respecto a lo económico y a lo intelectual. Produciendo todo ésto, que algunos se aprovechen de todo lo que se les ofrece y en cambio otros salgan muy perjudicados.
Podemos observar, que en algunos países de EEUU están abusando del TDAH. Pues se considera, que los niños se distraen con cosas poco importantes y en realidad, son las cosas que están a su alrededor y que le producen mayor interés que la escuela. Para solucionar todo ésto, se les da unas drogas creyendo que es la solución para que los niños se centren en la escuela pero con estas drogas lo único que consiguen es que los niños no se expresen como son, sino como aquello que se quiere que sean. Por eso hay que pretender que los niños sean como son, sin nada que oprima su forma de ser.
Para finalizar, decir, que ésta es en la educación que nos encontramos y está modelada al interés del industrialismo. Por lo que, hay que modificar el paradigma, pues debemos de tener en cuenta que cada niño tiene unas características y que cada niño tiene unas necesidades y expectativas diferentes.
En cuanto, al pensamiento divergente decir, que es una capacidad esencial para la creatividad, para encontrar muchas soluciones a un problema e incluso de interpretarlo de muchas maneras. Todos tenemos esta capacidad pero la vamos perdiendo debido a la educación en la que nos encontramos. Y aunque no lo queramos, esto sucede y es lo que debemos de cambiar. Porque está claro que, todos hemos sido educados de una manera similar y que aunque no queramos, vamos ha empezar haciéndolo igual.
Y como conclusión, decir que hay que intentar que poco a poco todo cambie, comenzando por admitir que el gran aprendizaje se realiza en grupo con colaboración, por lo tanto, no hay que separar e individualizar a los niños.
Mayka

No hay comentarios:

Publicar un comentario