Para comenzar, decir que, el tema de las tecnologías de la información y la comunicación es de gran interés debido a la importancia que tiene en la actualidad. Pues estamos en el siglo XXI considerando a la sociedad, como la sociedad de la información y, también decir, que este tema consta de una alta complejidad a la hora de poder desarrollar un buen comentario.
A lo largo de la historia, los cambios que se producían, influían en la educación. Algunos destacados son la radio y la televisión en los años 60 y 70, el vídeo y la computadora en los años 80 y 90, y desde mediados de este último año se destaca la computadora y el cederrón; y mas recientemente Internet. Informándonos con estos cambios que la sociedad está inmersa en un continuo cambio y con ella la educación.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la educación se ha convertido en una necesidad, debida en gran parte, a este desarrollo de Internet. El gran desarrollo que ha provocado Internet sobre las TIC, se puede comprobar, con el gran interés que se ha tenido por una buena formación del profesorado, puesto que estos deben estar bien formados en relación a esta materia, y la importancia en cuanto a la actualización de los currículos.
A lo largo de la historia, los cambios que se producían, influían en la educación. Algunos destacados son la radio y la televisión en los años 60 y 70, el vídeo y la computadora en los años 80 y 90, y desde mediados de este último año se destaca la computadora y el cederrón; y mas recientemente Internet. Informándonos con estos cambios que la sociedad está inmersa en un continuo cambio y con ella la educación.
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la educación se ha convertido en una necesidad, debida en gran parte, a este desarrollo de Internet. El gran desarrollo que ha provocado Internet sobre las TIC, se puede comprobar, con el gran interés que se ha tenido por una buena formación del profesorado, puesto que estos deben estar bien formados en relación a esta materia, y la importancia en cuanto a la actualización de los currículos.
Actualmente las TIC están sufriendo un desarrollo demasiado rápido, esto está afectando a casi todos los campos de nuestra sociedad y por supuesto la educación no es una excepción.
Los intereses y esfuerzos que se han hecho hasta ahora para que se consiga la adaptación de la sociedad y la conexión de las escuelas a nivel nacional e internacional han sido muchos, aunque aun existe en algunos países una gran brecha digital como los países del sur, es decir, en los países subdesarrollados. En ellos se han podido comprobar cómo esa adaptación no ha sido la misma que en los países desarrollados quedándose reducida esta, a unos aprendizajes básicos. E incluso también, encontramos unas diferencias entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, ya que, estos últimos van adaptándose a estas técnicas pero con mayor lentitud y a niveles más bajos.
Todas estas diferencias, se deben tanto a asuntos económicos como tecnológicos siendo sólo una minoría la que puede hoy acceder a estos tipos de aprendizaje personalizado y duradero consideradas como otras vías de aprendizaje y muy lejos para la inmensa mayoría de la humanidad, como los pobres y las personas analfabetas.
Pero aunque el ritmo de desarrollo presenta grandes diferencias, es indudable que todos los países europeos conceden a las TIC una gran importancia dentro de sus políticas nacionales y, en consecuencia, tratan de adaptar la organización y el funcionamiento a sus sistemas educativos.
En cuanto al marco de la función informativa, destacar la Red Eurydice que se encarga de ir realizando un seguimiento constante de la situación en relación con las TIC, publicando datos que ayudan a comprender la manera en la que los sistemas educativos afrontan esta nueva realidad.
Debido a la rápida evolución de la situación en los distintos países Eurydice publicará, un informe anual dedicado a los indicadores básicos de las TIC. Se basa principalmente en los niveles educativos de Primaria y Secundaria.
Como conclusión, decir que, debido a que la inclusión de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos europeos es un proceso que, a largo plazo, tendrá grandes repercusiones en la organización y los métodos de enseñanza.
Y que en la actualidad, la mayoría del profesorado que dispone de estas ventajas utiliza las TIC en su actividad docente de forma habitual. Destacando que la dificultad de acceso y los problemas de equipamiento constituye los principales problemas que hacen que los profesores no utilicen las TIC en el aula.
Por lo que, por el bien de todos, debemos de conseguir una alfabetización de calidad y universal para que todos los países disfrutes y tengan las mismas posibilidades, aunque esto se ve aun muy lejano. Pero con el esfuerzo de todos y aprovechando las herramientas y tecnologías disponibles se llegará a conseguir.
En este vídeo, podemos ver una explicación sobre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. No lo he realizado yo pero me parece muy bueno.
Mayka
Y que en la actualidad, la mayoría del profesorado que dispone de estas ventajas utiliza las TIC en su actividad docente de forma habitual. Destacando que la dificultad de acceso y los problemas de equipamiento constituye los principales problemas que hacen que los profesores no utilicen las TIC en el aula.
Por lo que, por el bien de todos, debemos de conseguir una alfabetización de calidad y universal para que todos los países disfrutes y tengan las mismas posibilidades, aunque esto se ve aun muy lejano. Pero con el esfuerzo de todos y aprovechando las herramientas y tecnologías disponibles se llegará a conseguir.
En este vídeo, podemos ver una explicación sobre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. No lo he realizado yo pero me parece muy bueno.
Mayka
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